Procrastinar. ¿Qué es?. Estrategias para dejar de procrastinar.

La procrastinación consiste en dejar para otro momento tareas que nos resultan engorrosas, difíciles, aburridas, que nos ocupan mucho tiempo o  que no hacemos habitualmente.

procrastinar-postergar-dejar-para-mañana

 

Cada vez que procrastinamos tenemos un sentimiento de culpa, el cual nos compensa ya que en nuestra mente la tarea que dejamos para otro momento nos provoca un sentimiento peor que el de culpa.

ansiedad-depresion-tristeza-mujer-triste-llorar_MUJIMA20110824_0005_34-665x357[1]

 

El problema viene cuando hacemos de la procrastinación un hábito y se nos acumulan tareas pendientes, ya que  el sentimiento de culpa se hace cada vez más grande.

Al final, el procrastinar influye en nuestro estado de ánimo y autoestima sin, en la mayoría de los casos, saber el por qué nos estamos encontrando mal.

Recuerdo un paciente que llegó a mi consulta con síntomas depresivos como falta de autoestima, dificultad para concentrarse, falta de energía, hipersomnia…etc

Estaba en  paro, y cuando se ponía por las mañanas delante del ordenador para buscar trabajo y realizar algunas tareas que tenía que hacer , se encontraba  ,de repente, con muchas ventanas abiertas sin concentrarse en ninguna tarea en concreto.

Tenía muchos proyectos laborales en mente, pero no empezaba ninguno porque no se encontraba con la energía y el ánimo suficiente.

Profundizando en su historia me comentó, que en su casa tenía muchas cosas empezadas que no llegaba a terminar, dejando así tareas pendientes las cuales también aplazaba.

Entre otras cosas, la terapia se enfocó en dejar de procrastinar, como una de las herramientas para la mejora del estado del ánimo.

Poco a poco, este paciente fue poniendo en marcha estas herramientas y en unas semanas se empezó a sentir mejor.

He de dejar claro que cuando hablamos de procrastinar no se trata  de aplazar de forma puntual una tarea para dar prioridad a otra más importante, sino aplazar una tarea por no tener energía suficiente, ánimo, por tener miedo al resultado o por creer que se va a necesitar mucho tiempo y esfuerzo en ella.

 

5 ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR

 

1)Utiliza la regla de los dos minutos: esta regla dice que, si la acción que estás planificando te va a llevar menos de dos minutos, no la planifiques, hazla. Puedes extender estos dos minutos a cinco. Si creas un hábito de estas tareas habrá un montón de cosas que dejarás de postergar.

2)Da un primer paso: Si piensas en hacer algo que crees que te va a llevar mucho tiempo o esfuerzo, hazlo, aunque sea solo por cinco minutos. Verás que una vez que te has puesto a hacer esa tarea te cuesta mucho menos. Esto es porque has cogido inercia hacia ella. Por ejemplo, si tienes que terminar una cosa de trabajo en casa, ponte con el propósito de estar haciendo eso solo cinco minutos, verás como cuando lleves cinco minutos en la tarea ya no te costará terminarla.

paulo-coelho-primer-paso[1]

 

3)Establece rutinas. Las rutinas nos ayudan, esto es porque generan una inercia y hacen que actuemos sin tener que pensar previamente. Por ejemplo, si tenemos un horario de estudio, de salir a hacer ejercicio etc…lo haremos sin ningún tipo de esfuerzo. Por contra si no tenemos horarios para estas actividades nos pasaremos el tiempo pensando “tengo que estudiar”,” tengo que correr “y seguramente acabaremos postergándolo.

 

4) Date una recompensa una vez acabada una tarea. Si te recompensas después de hacer una tarea, estas asociando de forma inconsciente dicha tarea ( por muy pesada que sea ) con algo agradable. Por ejemplo, si después de limpiar tu casa te recompensas tomando un dulce, estarás asociando el limpiar con una emoción agradable que es la de comerte ese dulce.

 

Como-funciona-el-sistema-de-recompensa-del-cerebro[1]

5)Haz una lista de cosas pendientes, y cuando la tengas, clasifícalas según su grado de dificultad para ti en ese momento. Tras eso, escoge la que te sea más fácil de llevar a cabo y no lo pienses, hazla, puedes utilizar la regla de los dos minutos para llevarla a cabo. Cuando la termines empieza con la siguiente según el grado de dificultad que has establecido hasta que termines con la lista.

listas[1]

 

6)No busques la perfección. Muchas veces procrastinamos porque somos muy perfeccionistas y queremos hacer cierta tarea sin ningún tipo de error. Al querer hacer dicha tarea tan bien , la dejamos para otro momento ya que el esfuerzo que nos iba a suponer hacer algo perfecto sería muy grande.Es importante que no seamos tan perfeccionistas y hagamos las cosas sin un alto grado de exigencia. De esta forma las veremos más asequibles y no las dejaremos de lado

perfeccion-696x435[1]

 

Si pones en marcha estas 5 estrategias para dejar de procrastinar, seguro que empiezas a dejar de postergar cosas en breve y por lo tanto mejoras tu estado de ánimo y tu autoestima. Además, te sentirás mucho más lleno de energía, las tareas pendientes, aunque sea de forma inconsciente, nos consumen mucha energía.

trabajar-entusiasmo[1]

Por último, es importante que sepas que todo el mundo procrastina en mayor o menor medida, así que no te preocupes si no consigues dejar de postergar cosas al 100%.

 

 

Si deseas más información o hacer alguna consulta puedes contactar conmigo en mi web :

www.psicologoscartagena.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *